Singapur, 12 jun (PL) Los gobernantes de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un, y Estados Unidos, Donald Trump, sellaron hoy un documento calificado de «muy importante e integral», al concluir una maratónica cumbre en un hotel de Singapur. Ninguno de los dos especificaron el contenido del texto, pero según Kim «el mundo verá un gran cambio» en lo adelante.
«Estamos firmando un documento muy importante e integral. Hemos pasado un gran momento juntos (…) Más detalles se darán pronto en la rueda de prensa», dijo Trump por su parte.
Sin embargo, algunos medios especulan que se trata de un compromiso adoptado por ambos mandatarios para mantener los contactos y el progreso logrado durante sus pláticas de este martes.
El documento fue suscrito tras una cumbre que abrió con pláticas privadas, le siguió un encuentro ampliado con asesores de ambos dignatarios y luego un almuerzo de trabajo que incorporó a otros funcionarios de cada gobierno.
Al final, Kim y Trump volvieron al lugar donde se encontraron esta mañana, se despidieron con otro apretón de manos y la misma cordialidad que mostraron a lo largo del encuentro.
En par de horas, el presidente norteamericano ampliará en una rueda de prensa cómo se desenvolvió la reunión, considerada histórica por ser la primera de su tipo en casi siete décadas y vital para desnuclearizar la península coreana.